¿Cómo elevar tu energía de tu Humana a tu Diosa?
Incluye herramientas prácticas para volver a tu Diosa
Hola, alma libre!
Antes de empezar, te invito a hacer un par de respiraciones lentas y profundas. Desacelerar la respiración es codificado por tu cerebro como “estoy a salvo, me puedo relajar”. Y cuando te relajas, hay una capacidad mayor de recibir, de comprender, de asimilar, de conectar puntos y de que este momento que te estás dedicando para nutrirte, pueda nutrirte. Disfrútate mientras lees.
El jueves publiqué en mi instagram un vídeo en el que hablaba sobre los Estados del Ser y en él hablaba de la importancia de reconocer desde dónde estábamos moviéndonos para elevarnos de nuevo desde la Humana a la Diosa. Una de mis seguidoras me envió un privado para preguntarme cómo podía hacer para pasar de su Humana a su Diosa, cómo podía elevar esa energía. Me pareció una pregunta muy interesante, por lo que he decidido compartir la respuesta acá con todas.
¿Cómo puedo hacer para elevarme de mi Humana a mi Diosa, cada vez que reconozco que estoy desde el miedo?
Paréntesis: Si no tienes idea de a qué me refiero cuando hablo de nuestra parte “Humana” y nuestra parte “Diosa”, te invito a leer este post y si quieres ampliar aún más, ve a este post. Después, vuelve para leer este post, así podrás entenderlo mucho mejor y sacarle más provecho a tu lectura.
¡Empezamos!
Para responder a esta pregunta y discernir de qué forma podemos transicionar de nuestra Humana a nuestra Diosa, me parece oportuno detenernos primero a ver cuál es el puente que una ambas partes.
¿Qué puente une a nuestra Humana con nuestra Diosa?
Esta pregunta podemos responderla atendiendo al nivel energético y atendiendo al nivel físico.
A nivel energético, el puente que une nuestra humanidad con nuestra divinidad, es el Chakra Corazón.
Los 3 chakras inferiores, corresponden a nuestra Humana, los 3 chakras superiores corresponden a nuestra Diosa, y el Chakra corazón “Anahata” se halla justo en medio, trazando ese puente que une nuestros dos mundos: el mundo físico y el mundo espiritual.
El chakra corazón, o Anahata, es el del Amor Incondicional. Nos conecta con un estado de apertura y vulnerabilidad que nos abre paso a la conexión espiritual.
Se dice que el chakra corazón es la puerta del Alma, porque recordemos, tal y como vimos en este post, que el Alma es también un puente entre nuestra Humana y nuestra Diosa. Si el Alma abarca todo nuestro cuerpo energético, como los pensamientos (ondas eléctricas) y las emociones (ondas magnéticas), Esta es un reflejo de nuestro estado de Consciencia. Es decir, cuando estamos habitando desde la Humana, nuestros pensamientos, emociones,.. son también de una vibración densa; cuando estamos habitando desde la Diosa, no es que la mente desaparezca, sino que observamos la realidad desde un paradigma elevado, nuestros pensamientos se vuelven elevados, y por lo tanto también experimentamos emociones elevadas. Nuestro cuerpo energético refleja el Estado del Ser que estamos habitando.
Volviendo a Anahata, el símbolo de este chakra son dos triángulos equiláteros, uno mirando hacia arriba, reflejando esa búsqueda de elevación del humano hacia su divinidad; y uno enfocado hacia abajo, representando a la divinidad que hay en nosotros bajando al encuentro de nuestra Humana. Por ello, se dice que cuando conectamos con el chakra corazón, desde esa humana que anhela reconectar con el Amor, con la chispa divina, la chispa divina viene a nuestro encuentro para fundirnos en el Amor incondicional. Esta es una metáfora que me resulta tremendamente hermosa.
Esta chakra se bloquea cuando la energía del Amor se densifica a la energía del Miedo. Ya vimos en un post anterior como la Energía del Amor y la Energía del Miedo son la misma energía, distinta frecuencia. Volver a abrir el corazón, volver al amor, permitiendo que el miedo se ablande y permitiéndonos volver a la vulnerabilidad del Ser es lo que permite que este chakra vuelva a activarse y a dejar fluir la energía a través de él y elevándose hacia los chakras superiores.
El chacra corazón es el puente entre nuestra Humana y nuestra Diosa. El Miedo cierra este puente, y el Amor lo abre de nuevo para que la energía vital pueda fluir hacia los chakras superiores y reencontrarnos así con nuestra divinidad.
Y, ¿cómo podemos desbloquear el chacra corazón?, ¿cómo hacemos para volver al Amor cuando estamos vibrando en Miedo?
Para responder a esta pregunta, entramos a mencionar cuál es el puente entre nuestra Humana y nuestra Diosa a nivel físico: la Respiración.
A nivel físico, parece que estemos todos separados, sin embargo, la Respiración, ese movimiento a través del cuál tomamos aire de la Vida, y entregamos el aire a la Vida, nos muestra como todos estamos interconectados. Es el mismo aire el que respiramos todos los Seres de este planeta.
Y, ¿cómo la Respiración puede permitirnos elevar la energía del Miedo al Amor?
No es casualidad que todas las filosofías ancestrales y los sabios espirituales hagan referencia a la Respiración. Pero, ¿qué tiene de especial?
Nuestra Respiración está directamente conectada con nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA). Veámoslo para entenderlo.
Nuestro SNA tiene 2 divisiones principales: el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP).
El SNS es el responsable de poner nuestro cuerpo en alerta frente a situaciones que percibimos como estresantes o amenazantes, es decir, nos prepara para la lucha o huida. Cuando se activa el SNS, aumenta la frecuencia cardíaca y se dilatan las vías respiratorias para hacer llegar más oxígeno a nuestros músculos. Con un SNS activado, nuestra Respiración es acelerada y superficial.
El SNP, por el contrario, es el que lleva a nuestro cuerpo a un estado de tranquilidad. Se dedica a conservar y restaurar el cuerpo, manteniendo la respiración armónica y calmada y desacelerando la frecuencia cardíaca.
Cuando nuestro SNS está activado, porque nos sentimos estresadas o porque tenemos miedo a no llegar a fin de mes, nuestra Respiración se ve afectada, siendo esta superficial y acelerada.
Está demostrado científicamente que, igual que el SN modifica nuestra Respiración, nuestra Respiración modifica nuestro SN. Es decir, cuando en un estado de alerta, Respiramos conscientemente de una forma pausada y profunda, desactivamos nuestro SNS y activamos nuestro SNP. Al respirar lento y profundo, estamos enviando una señal a nuestro cerebro de “estoy a salvo, me puedo relajar”.
Te invito a probarlo en este instante: toma 3 respiraciones lentas y profundas y atiende a tus sensaciones corporales. ¿Puedes sentir como algo adentro de ti se desacelera? ¿Puedes sentir como te invade una sensación de relajación, de calma?
Bien, volviendo a la pregunta: ¿cómo la Respiración puede permitirnos elevar la energía del Miedo en Amor?
Cuando estamos vibrando en miedo, tenemos la posibilidad de atender a nuestra Respiración, es como una llave a nuestro a alcance para salir del estado de alerta (SNS). Y, una vez habitamos la calma (SNP), se desbloquea nuestro chakra corazón (recuerda que este se bloquea con el Miedo), pudiendo así conectar con el Amor, y elevar nuestra energía hacia los chakras superiores para volver a recordarnos Quienes Somos.
La Respiración es la llave que nos permite salir del estado de alerta de la Humana, y desbloquear el chakra corazón para adentrarnos en la paz y el amor de nuestra Divinidad.
Ahora que conocemos cuáles son los puentes que unen nuestra parte física/humana, con nuestra parte espiritual/divina, veamos de forma práctica qué podemos hacer cada vez que queremos elevar nuestra energía para pasar de la Humana a la Diosa.
Herramientas para elevarte de la Humana a la Diosa
“Volver a mí”
En este primer ejercicio que te propongo te invito a poner tus manos en tu pecho, en tu chakra corazón; cerrar tus ojos, y poner todo tu foco en la Respiración.
Vas a Respirar de la siguiente manera: Inhalación durante 4 segundos, retención del aire durante 4 segundos, exhalación durante 4 segundos y retención en vacío durante 4 segundos. Mientras respiras puedes contar mentalmente. “1,2,3,4… 1,2,3,4….”. De esta forma también te ayudas a mantener tu mente ocupada para que no te invadan otros pensamientos.
Si sientes que tu mente no para, que está sobreactivada, o sientes mucha ansiedad, te invito a realizar primero el siguiente ejercicio que te propongo: “activar para relajar”, y que después vuelvas a este.
Cuando sientas que te has adentrado en un estado de calma y relajación, y mientras mantienes una respiración lenta y profunda, te invito a llevar tu foco de atención a tu Corazón, ahí donde están tus manos. Siente como con cada inspiración, tu chakra corazón se abre más y más, sintiendo el Amor infinito que este alberga; y con cada expiración, haz un acto de rendición interno, como si le entregaras a la Vida toda esa tensión, ese estrés, ese miedo que hay acumulado en tus células.
Inspira Amor, Exhala Rendición.
Permítete permanecer ahí tanto tiempo como sientas. Justo antes de terminar el ejercicio, te invito a conectar con una actitud de Gratitud. Puedes poner tus manos en tu pecho en forma de gratitud, y decir en voz alta o internamente “Gracias, gracias, gracias” o “Gracias, Vida, por sostenerme” o la forma en la que tu sientas expresar tu Gratitud. Y por último, antes de abrir tus ojos, dibuja una sonrisa en tu cara
Cuando abras tus ojos, permítete recrearte unos segundo en tus sensaciones corporales, en las emociones que te recorren, en el del Estado de Ser que habitas en ese instante. Siente como se siente habitar a tu Diosa, el Amor que Eres.
“Activar para Relajar”
Cuando sientas mucho estrés, agobio, ansiedad,… un SNS muy activo que no te permite cesar los pensamientos y entrar en un estado de calma, te invito a hacer este ejercicio.
Cuando estamos con un SNS muy activo, el cuerpo está preparado para la lucha/huida, por lo que hay mucha energía disponible que nos hace sentir sobreexcitadas, tanto física como mentalmente. Por lo que esta propuesta consiste en hacer primero una descarga de energía. Esta descarga te permite por un lado, quemar el exceso de energía en tu cuerpo, y por otro lado, es codificado por tu cerebro como “ya hemos luchado/huido, ahora ya podemos relajarnos”, y por lo tanto, nos resulta mucho más fácil volver a un estado de calma.
Esta activación de tu energía vital puedes hacerla a través de la Respiración o a través del movimiento corporal.
Si eliges utilizar el movimiento corporal, te invito a que hagas un ejercicio que te active físicamente. Puede ser salir a correr, hacerte un spring; puede ser pegar puñetazos a un cojín sin parar; puede ser sacudir el cuerpo con firmeza durante unos segundos mientras gritas. Sea lo que sea que elijas, necesitas sentir que te agotas, que se acelera tu respiración y frecuencia cardíaca.
Si eliges utilizar la respiración, te invito a hacer una Respiración de Fuego (no lo hagas si estás embarazada o con tu menstruación). Esta técnica consiste en focalizar tu respiración solo en la exhalación (la inhalación ocurre de forma pasiva). Vas a exhalar con fuerza por la nariz, mientras activas tu abdomen. Después de cada exhalación, sentirás como emerge una inhalación pasiva, suave y espontánea en la que no necesitas ni pensar, simplemente ocurre. Tu foco va a estar en exhalar, con firmeza, y con un ritmo rápido (menos de un segundo entre exhalación y exhalación). Después de 30 segundos, permítete inspirar profundo y volver a una respiración normal (natural, sin forzar nada), y pon tu foco en sentir las sensaciones de tu cuerpo: cosquilleo en tus manos, energía moviéndose, latidos del corazón,… lo que sea que sientas. Después de 10 segundos de relajación, vuelve a la Respiración de Fuego.
Haz 3 ciclos completos.
Te dejo acá un vídeo para que puedas ver cómo es esta Respiración de Fuego.
Después de realizar el movimiento corporal o la respiración de fuego, sentirás como aún estando activada físicamente, tu mente está más calmada. Conecta con la sensación de relajación que viene después de la activación.
En este punto, te invito a realizar el ejercicio de “volver a mí”, verás como ahora te resulta mucho más fácil conectar con una respiración lenta y profunda, para reconectar con tu Diosa.
Cuando termines el ejercicio y vuelvas a tu rutina del día a día, veras como la ansiedad o el estrés se han disipado y tu mente está más tranquila. Te invito a estar muy consciente de los pensamientos que te habitan, ya que si vuelves a los mismos pensamientos en bucle de miedo, volverás al estrés/ansiedad. Invítate a abrazar tu realidad desde un paradigma que te resulte agradable, esperanzador, inspirador. Cuida tu diálogo interno, háblate con amor. Y cada vez que vuelvas a tu Humana, mírate con mucha compasión y devuélvete a tu Diosa con mimo y cariño. Ya sabes cómo hacerlo.
Música para el Alma
La música es una hermosa herramienta que nos traslada a distintos estados del Ser. ¿Te ha pasado de ponerte una canción triste y entrar en un estado melancólico? o ¿ponerte una canción súper motivada y sentir como te energizas?
De igual forma, puedes usar la música para reconectar con tu Diosa. Las que me conocéis más a través de mi instagram, sabéis que la música es y ha sido siempre mi medicina. Las canciones y poemas que compongo tienen esta finalidad: volver a mi Diosa. Incluso las canciones instrumentales que he compuesto, sin letra, tienen un efecto tremendo en mi organismo. Me resulta una herramienta muy poderosa.
La vibración de la música entra en contacto con nuestra vibración, y nos armonizamos con ella. Por lo que si esta música trae una vibración de Amor, podrás sentir como tu respiración se armoniza y tu corazón se abre.
Te comparto a continuación una lista de canciones y cantantes que puedes escuchar cada vez que quieras volver a elevar tu energía.
Dale al play, y permite que la música te atraviese, puedes cerrar tus ojos y dejarte trasladar a otros mundos. Seguir la letra te permitirá desapegarte de tus pensamientos en bucle de la Humana y adentrarte en la energía de tu Diosa.
Música medicina en Español
- Ábrete Corazón
- Los cuatro elementos
- Gran Espíritu
- Todo cura, todo sana
- En espiral hacia el centro
- El mensaje es el Amor
- Soy este momento
- Suelta el miedo
- Vuelvo al amor
Fia (@thisisfiamusic) - Inglés
Todas las canciones de esta mujer son de otro mundo. Vibración muy elevada, mensajes que atraviesan el Alma, y una voz que acaricia el Corazón. Te invito a ponerte alguno de sus álbumes (todos son espectaculares) y dejarte envolver por tanto Amor.Curawaka (@CurawakaOfficial) - Español, Inglés y lenguas ancestrales.
Tuve el honor de conocer a esta mujer medicina que trae la voz, y a su pareja que es uno de los músicos del grupo, con quien estuve conviviendo en comunidad. Los amo. Esa voz y los instrumentos que la acompañan me trasladan a algo muy ancestral.
Sam Garret (@SamGarrettMusic) - Inglés y Sánscrito
Su música trae un aire rastafari, muy relajado, con letras inspiradas en el Amor, la Unión y la Conexión. Sus canciones crean una atmósfera muy envolvente que calman el SN al instante y te mecen en un profundo estado de auténtica paz.Ayla Schafer (@aylaschafermusic) - Español e Inglés
Su voz es un bálsamo para el Alma y sus canciones están muy inspiradas en el chamanismo, la conexión con la Pachamama y los Elementos. Su forma de transmitir la música es bestial, puedes casi tocar la energía que desprende.
Alex Serra (@aleutube) - Español e Inglés
Su música es divinamente humana, sus letras me conectan con algo muy humilde, muy entregado; conectando con la divinidad desde la aceptación de la humana que también soy. Su voz tiene un halo muy especial, que te hará viajar.Danit (@DanitMusicOfficial) y Danit (más canciones) - Español
Tiene pocas canciones, pero de una calidad vibracional exquisita. Sus canciones son más bien experiencias musicales, por su voz, por sus letras, por la atmósfera que crea, por la longitud de sus temas. Nos conecta con el chamanismo, la tierra y sus elementos.
Si conoces más música medicina que te eleva, te invito a compartirla en comentarios para que nos nutramos entre todas.
Otros tips
Ve a la naturaleza.
Date un paseo por la montaña, descalza tus pies y toca la tierra, abraza a un árbol, túmbate bajo el sol, sumérgete en el agua… si vives en una ciudad, ve a un parque. Si no puedes moverte de casa, y tienes animales, contacta con ese animal que te acompaña, acarícialo, mírale a los ojos, siéntate junto a él. Si no tienes animales, cuida una planta, riégala, acaricia sus hojas,… La naturaleza vibra alto, y cuando entramos en contacto con ella, nos armonizamos con sus ritmos.Limpia tu espacio.
Como es afuera es adentro. Por lo que si estás en una época en la que te sientes con una energía muy densa, te invito a que te propongas dedicar una mañana a hacer limpieza y organización de tu espacio, de tu hogar. Ponte una lista de reproducción de las que te comparto arriba, y limpia, ordena, organiza, tira cosas viejas o rotas, pon un sahumerio o incienso que huela rico… renueva tu espacio. Mientras lo haces, te invito a visualizar como estas limpiando también tu mundo interior y haciendo espacio para habitar a la Diosa que Eres. Siente lo rico que se siente cuando terminas de limpiar y ordenar, Respira la pureza de tu espacio.Mañanas para el alma.
Proponte iniciar tus días dedicando un ratito a nutrir tu Alma, a recordarte quién eres. Puedes meditar, leer un libro inspirador (te recomiendo muy mucho el último que leí: “El Experimento Rendición”, de Michael A. Singer), dar un paseo con un podcast nutritivo en tus oídos (te recomiendo el podcast de Omvocado), darte una ducha de agua fría, hacerte un té que te encanta y encender un sahumerio… ¿qué rutina matutina quieres regalarte para ayudarte a mantener una energía elevada, para ayudarte a recordar quién Eres todos los días de tu Vida?Baila, ríe, juega.
Cuando sentimos nuestra vibración elevada, tenemos ganas de bailar, y reír y jugar… estamos gozosas! De igual forma, ya que en este Vida todo es multidireccional, si nos abrimos a bailar, reír y jugar aún en un momento de densidad energética, sentiremos como nuestra energía se liviana, se eleva. Permítete danzar con la música, ver videos cómicos que te hagan reir a carcajadas, juega con tus animales o con tus hijos… o simplemente, ponte frente al espejo, y regálate una sonrisa. Mientras haces esto, dite internamente “Gracias por sacarme a bailar, gracias por sacarme una sonrisa, gracias por proponerme jugar…”
Medita.
Si tus pensamientos están hablando fuerte y te cuesta entrar en estado meditativo, haz una meditación guiada para que te sea más fácil transicionar a tu Diosa. En YouTube encontrarás un montón de meditaciones guiadas. Escoge una que esté enfocada en abrir y armonizar el chakra corazón, a conectar con el Amor Incondicional o a elevar tu energía vital.Red de apoyo.
Tener una tribu que nos sostiene con mimo, que nos recuerda quienes Somos, que nos eleva la vibra con su Amor,… es una experiencia tremendamente nutritiva para el Alma. En mi comUnidad ofrecemos una red de apoyo totalmente gratuita que se llama “Club Metamorfas”, para mujeres conscientes que eligen sostenerse desde el Amor en sus procesos de transformación hacia la expansión del Ser. Tenemos un chat donde nos sostenemos entre todas, hacemos encuentros por zoom cada quince días y de vez en cuando propongo dinámicas por el chat para volver a ti y reencontrarte con tu Verdad. Todo gratis, y repleto de Amor. Si sientes unirte, puedes hacerlo en este enlace.
Gracias, gracias, gracias.
Nos amo y nos quiero libres.
Aixa Seele ❤️🔥